Gobierno Nacional inauguró Proyecto de Panaderías Comunitarias
Jueves, 13 de junio de 2013 a las 2:03 pm

Este proyecto cuya inversión supera los 32 mil dólares, se desarrolla en las comunidades de Hato Julí en el distrito de Mironó, Cerro Iglesias en el distrito de Nole Duima y Buenos Aires en Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé; así como en Piedra de Amolar, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas y Menchaca en el distrito de Ocú, provincia de Herrera.

Las beneficiadas directamente son 5 asociaciones de la Red Panameña de Mujeres Rurales (Cooperativa de Servicios Múltiples de Artesanías Ngäbe, Asociación de Artesanas Tibobre, Asociación de Mujeres Unidas de Ñurum, Asociación de Mujeres Rurales Virgen del Carmen y la Asociación de Mujeres Rurales La Milagrosa), las cuales fueron elegidas después de reuniones técnicas institucionales y mediante consultas comunitarias en las que se consideraron una serie de situaciones referentes al nivel de desnutrición en dichas áreas.

Este grupo de participantes recibieron talleres sobre panaderías y atención al cliente, construcción de hornos y manipulación de alimentos, y se les entregó su carnet de salud, el permiso de operación y la personería jurídica.

En este sentido, Octavio Rodríguez, residente en la comunidad de Hato Julí, se mostró agradecido con el Gobierno Nacional por desarrollar proyectos como el de Panadería en estas áreas de difícil acceso. “Quiero darle las gracias por tomarnos en cuenta y por la capacitación que nos brindaron en  construcción de hornos de adobe. Hemos aprendido algo que podemos poner en práctica en la comunidad y estamos contentos porque ahora sabemos hacer algo que nos permitirá ganarnos un sustento. Este programa está muy bueno porque lo podemos desarrollar en la comunidad para beneficio de todos”, expresó.

Mercedes García del poblado de Buenos Aires en Ñurum, también agradeció el apoyo brindado, ya que según dijo “esta obra será de gran ayuda para las socias de la cooperativa y para la comunidad porque antes teníamos muchas dificultades para traer el pan hasta acá, pero ahora podremos hacerlo nosotras mismas”.

La Secretaria Ejecutiva de SENAPAN, Farank Levy, por su parte, instó a los beneficiados a aprovechar la oportunidad de crecer y surgir que le está brindando el Gobierno Nacional a través de proyectos como el de las Panaderías.

“Lo más difícil que uno tiene para dar es enseñarle a otro ser humano a salir adelante y eso es lo que están haciendo este grupo de colaboradores, dedicando su tiempo para darle a ustedes lo que necesitan para triunfar, el conocimiento. El triunfo no depende de otra persona, sino de uno mismo. Espero que esta oportunidad la sepan aprovechar y sea el inicio de una industria que permita llevar ese pan a nivel nacional. Depende de ustedes seguir adelante y que esta comunidad sea próspera. SENAPAN seguirá aportando y motivando a otras instituciones para que formen parte de este cambio que queremos lograr en los panameños”, indicó Levy.

Cabe mencionar que a estas agrupaciones, se le hará entrega de un microcrédito, se dará un curso de reforzamiento en panadería a nivel local, se instalarán parcelas con árboles (eucalipto y leucaena) para leña y se mantendrá un monitoreo y evaluación técnica constante.

Este proyecto se ejecuta en conjunto con el INADEH, MINSA, MIDA, ANAM, Despacho de la Primera Dama y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

Relaciones Públicas
SENAPAN